División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 22611
15 de diciembre, 2021
DFOE-LOC-1516
Señor
Andrés Sandí Solís
Secretario del Concejo Municipal
asandi@mora.go.cr
Señor
Alfonso Jiménez Cascante
Alcalde Municipal
ajimenezc@mora.go.cr
scarvajal@mora.go.cr
MUNICIPALIDAD DE MORA
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2022 de la
Municipalidad de Mora
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal en la sesión inmediata y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten
pertinentes, se le comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial de esa entidad por
la suma de ?3.724.21 millones.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la
República (LOCGR) n.° 7428, 106 del Código Municipal y otras leyes conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio
n.° AMM-0722-2021 del 30 de setiembre de 2021 atendiendo el plazo establecido en los
artículos 106 del Código Municipal, Ley n.° 7794 y el artículo 19 de la Ley Orgánica de la
Contraloría General, n.° 7428 antes citadas por medio del Sistema de Información sobre
Planes y Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo preceptuado en la norma 4.2.12 de las
Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP).
La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito de
validez del documento aportad ...
Fecha publicación: 16/12/2021
Fecha emisión: 15/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE MORA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2021
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21344
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-1080
Señor
Alfonso Jiménez Cascante
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE MORA
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño eficiente y eficaz de su gestión.
Los principales resultados d ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE MORA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Año: 2021
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.° 20919
23 de noviembre , 2021
DFOE-LOC-1354
Señor
Wilson Andrés Sandí Solís
Secretario del Concejo Municipal
asandi@mora.go.cr
Señor
Adolfo Jiménez Cascante
Alcalde Municipal
ajimenezc@mora.go.cr
MUNICIPALIDAD DE MORA
San José
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario n.° 2-2021 de la
Municipalidad de Mora
La Contraloría General recibió el oficio n.° AMM-0719-2021 del 29 de septiembre de
2021, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario n.° 2-2021 de esa
Municipalidad, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente, Ingresos
corrientes provenientes de transferencias corrientes de instituciones descentralizadas no
empresariales y recursos por Financiamiento de Superávit libre y específico; para ser
aplicados en las partidas de Remuneraciones, Servicios, Materiales y suministros y Bienes
duraderos.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la
República (LOCGR) n.° 7428 y otras leyes conexas.
La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito de
validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión extraordinaria n.° 29-2021
celebrada el 21 de septiembre de 2021. Esto de conformidad con lo regulado en la norma
n.° 4.2.3 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público– NTPP –.1
1 Reformada por las resoluciones n.° R-DC-064-2013 y n.° R-DC-073-2020 del Despacho Contralor de las quince
horas del nueve de mayo de dos mil trece, publicada en la Gaceta n.° 101 y de las ocho horas del dieciocho de
setiembre de dos mil veinte, publicada en el Alcance n.° 266 de La Gace ...
Fecha publicación: 24/11/2021
Fecha emisión: 23/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE MORA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2021
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Al contestar refiérase
al oficio N.º 18465
23 de noviembre, 2021
DFOE-SOS-0434
Señor
Alfonso Jiménez Cascante
Alcalde
Municipalidad de Mora
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe n.° DFOE-SOS-SGP-00001-2021, del Seguimiento de la
Gestión Pública: Acciones y prácticas implementadas por unidades ejecutoras en
la gestión de planes de inversión para la atención de emergencias 2018-2020
Para su consideración, se remite el informe n.° DFOE-SOS-SGP-00001-2021, preparado
por la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa de la Contraloría General de la República,
acerca de los resultados del Seguimiento de la Gestión Pública denominado “Acciones y prácticas
implementadas por unidades ejecutoras en la gestión de planes de inversión para la atención de
emergencias 2018-2020”.
En este documento se detallan los resultados sobre la implementación —por parte de las
instituciones designadas como unidades ejecutoras por la Comisión Nacional de Prevención de
Riesgos y Atención de Emergencias (CNE)— de buenas prácticas de gestión de proyectos, en la
administración de planes de inversión relacionados con la reconstrucción de obras de
infraestructura, así como en los planes para la adquisición de bienes y servicios, en contextos de
emergencias declaradas.
Se insta a cada institución a que, conforme a su situación, analice el tipo de acciones a
implementar de acuerdo con las oportunidades de mejora identificadas en el informe, con el fin de
promover un mejor uso de los recursos públicos, bajo principios de coordinación, racionalidad y
proporcionalidad, así como lograr una atención oportuna de las necesidades de la población
afectada y generar mayor valor público mediante los proyectos que se desarrollan a nivel nacional
en estos contextos.
Atentamente,
Licda. Carolina Retana Valverde
Gerente de Área
MAQG/EFM/MRM/mcmd
Expediente (G:2021000664-1)
Contraloría Gener ...
Fecha publicación: 23/11/2021
Fecha emisión: 22/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE MORA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Año: 2021
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.° 07841
31 de mayo, 2021
DFOE-LOC-0205
Señor
Andrés Sandí Solís
Secretario del Concejo Municipal
asandi@mora.go.cr
Señor
Alfonso Jiménez Cascante
Alcalde Municipal
ajimenezc@mora.go.cr
scarvajal@mora.go.cr
MUNICIPALIDAD DE MORA
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario N.° 01-2021 de la
Municipalidad de Mora
La Contraloría General recibió el oficio N.° AMM-0391-2021 de 12 de mayo de
2021, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario N.° 01-2021 de la
Municipalidad de Mora, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente, Ingresos
corrientes de Transferencias corrientes de Órganos Desconcentrados y de Instituciones
Descentralizadas no Empresariales, así como de Financiamiento por Superávit Libre y
Específico, para ser aplicados en las partidas de Remuneraciones, Servicios, Materiales y
suministros, Bienes duraderos y Transferencias corrientes.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:asandi@mora.go.cr
mailto:ajimenezc@mora.go.cr
mailto:scarvajal@mora.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-0205 2 31 de mayo, 2021
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la
República (LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas.
La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito de
validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión ordinaria N ...
Fecha publicación: 03/06/2021
Fecha emisión: 31/05/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE MORA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2021
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio n.° ?02012
10 de febrero, 2021
DFOE-DL-0153
Señor
Rodrigo Alfonso Jiménez Cascante
Alcalde Municipal
asesorialegal@mora.go.cr
ajimenezc@mora.go.cr
ksanchez@mora.go.cr
MUNICIPALIDAD DE MORA
San José
Estimado señor:
Asunto: Emisión de criterio relativo al uso de los recursos provenientes del
Impuesto Único a los Combustibles, establecidos en la Ley n.° 8114
Se procede a dar respuesta a la consulta efectuada mediante el oficio n.° AMM-947-2020,
de 02 de diciembre de 2021.
I. MOTIVO DE LA GESTIÓN
En el documento de consulta se solicita el criterio por parte del Órgano Contralor, para que
evacue la siguiente interrogante:
(…) ¿Es posible invertir recursos provenientes de la Ley N° 8114 y N° 9329,
específicamente para financiar trabajos en ruta nacional, previo convenio con el
Consejo Nacional de Viabilidad (CONAVI)? (…)
Respecto de esta consulta, el Alcalde de la Municipalidad de Mora, en su calidad de
consultante en este caso, adjunta el oficio n.° DJ-401-2020 de 01 de diciembre de 2020, con el
criterio legal correspondiente, el cual concluye:
(…) Con fundamento en las leyes N° 8114 y 9329 y su reglamento, esta Dirección
Jurídica concluye en que los recursos provenientes de dichas normas han sido
designados para su utilización de manera exclusiva en la red vial cantonal en
conjunto con todos los elementos y necesidades que integran esta, permitiendo la
generación de nuevas obras en la red vial cantonal, únicamente cuando se llegue
a contar con algún sobrante de dichos fondos.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr. ...
Fecha publicación: 10/02/2021
Fecha emisión: 10/02/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE MORA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2021
Tesauro: Uso de recursos
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 18406
14 de diciembre, 2015
DFOE-DL-1646
Señor
Wilson Andrés Sandí Solís
Secretario Municipal
consejo.municipal@mora.go.cr
Señor
Gilberto Monge Pizarro
Alcalde Municipal
alcalde@mora.go.cr
MUNICIPALIDAD DE MORA
San José
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto Inicial para el 2016 de la
Municipalidad de Mora.
Con el propósito de que se haga de conocimiento de los señores miembros
del Concejo Municipal, en la sesión inmediata posterior al recibo de este oficio, y se
emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se le comunica la aprobación
parcial del Presupuesto Inicial para el 2016 de la Municipalidad de Mora por la suma
de ?2.458,1 millones.
Sobre el particular, se indica lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN Y ALCANCE DE LA APROBACIÓN
La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones
conferidas en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa
Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, 102 del Código Municipal y otras leyes
conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el Presupuesto inicial y el plan anual que fueron aprobados por el
Concejo Municipal, según consta en el acta de la sesión extraordinaria N.°18-2015
celebrada el 18 de setiembre de 2015 y que fueran remitidos con el oficio N.° AMM-
530-2015 de 24 de setiembre de 2015, así como información adicional recibida
mediante los oficios AMM-659-2015, AMM-679-2015, AMM-689-2015 y AMM-699-
2015 de 20 de noviembre, 30 de noviembre, 2 de diciembre y 7 de diciembre de
2015, respe ...
Fecha publicación: 17/12/2015
Fecha emisión: 16/12/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE MORA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2015
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio Nº 17872
07 de diciembre del 2015
DCA-3235
Licenciado
Geremy Chaves Marín
Proveedor Municipal
Municipalidad de Mora
Estimado señor:
Asunto: Se devuelve sin refrendo por no requerirlo, el contrato suscrito entre la
Municipalidad de Mora y la empresa Kreative Kids Montessori S.A. (cédula jurídica No. 3-
101-640459, para la contratación de los servicios para la operación del Centro de Cuido y
Desarrollo Infantil ubicado en Barrio San Cristóbal Distrito Colón, derivado de la Licitación
Pública 2015LN-000001-01, bajo la modalidad según demanda (cuantía inestimable).
Nos referimos a su oficio No. PROV-462-2015 de fecha 10 de noviembre del 2015,
recibido en esta Contraloría General el 11 del mismo mes y año, mediante el cual solicita el
refrendo contralor al contrato descrito en el asunto.
I.-Antecedentes.
De conformidad con el expediente administrativo aportado y lo expuesto por la
Administración, resulta de importancia destacar los siguientes hechos:
1. Que la Municipalidad de Mora, promovió la Licitación Pública 2015LN-000001-01, bajo la
modalidad según demanda, para la contratación de los servicios para brindar la
operacionalidad del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil ubicado en Barrio San Cristóbal
Distrito (ver folios 39 y 331 del expediente administrativo, publicaciones en el Diario
Oficial La Gaceta)
2. Que del cartel de la presente licitación se desprende la siguiente información:
? “Servicios para brindar la Operacionalidad del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil,
ubicado en Barrio San Cristóbal, Distrito Colón, por un periodo de doce meses,
prorrogable hasta 4 años, según demanda.” (Lo subrayado no es del original, folio 88
del expediente administrativo).
? “3.2 PRESUPUESTO / Presupuesto Base / El presupuesto es obtenido de transferencia
directa por el Instit ...
Fecha publicación: 10/12/2015
Fecha emisión: 07/12/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE MORA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2015
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 14899
15 de octubre, 2015
DFOE-DL-1296
Señor
Andrés Sandí Solís
Secretario Municipal
consejo.municipal@mora.go.cr
Máster
Gilberto Monge Pizarro
Alcalde Municipal
alcalde@mora.go.cr
MUNICIPALIDAD DE MORA
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 2-2015 de la
Municipalidad de Mora.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el
Presupuesto extraordinario N.° 2-2015 de esa Municipalidad, por un monto de
¢23.624,3 miles1.
Al respecto, se indica lo siguiente:
1. Se aprueba la recalificación de ingresos propuesta por la suma de
¢51.903,0 miles con base en las justificaciones y estimaciones presentadas en el
documento presupuestario. Ese ayuntamiento deberá vigilar estrictamente el
comportamiento de los ingresos, a efecto de cumplir el principio presupuestario de
universalidad e integralidad.
2. La aprobación para cada partida de egresos se da en el entendido que
los gastos se autorizan a futuro y no en forma retroactiva. Por lo tanto, es
responsabilidad de la Administración Municipal verificar el cumplimiento de lo
previsto en los artículos 103 del Código Municipal y 180 de la Constitución Política,
a fin de que el contenido presupuestario aprobado para esas partidas no sea
utilizado para cubrir compromisos adquiridos sin que existiera subpartida
presupuestaria que amparara el gasto.
1 Este presupuesto extraordinario incluye un aumentar y un rebajar de ingresos por ¢51.903,0 y
¢28.278,7 miles, respectivamente.
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Op ...
Fecha publicación: 16/10/2015
Fecha emisión: 15/10/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE MORA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2015
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 13854
25 de setiembre de 2015
DCA-2409
Señor
Gilberto Monge Pizarro
Alcalde Municipal
Municipalidad de Mora
FAX: 2249-3996
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza a la Municipalidad de Mora, para realizar un procedimiento de
contratación directa concursado para la adquisición de una Motoniveladora, por un
monto de ¢150.000.000.00 (ciento cincuenta millones de colones).
Nos referimos a su oficio número AMM-445-2015 de fecha 25 de agosto de 2015,
recibido en esta Contraloría General el día 28 del mismo mes y año, mediante el cual solicita a
este órgano contralor la autorización descrita en el asunto.
Por medio del oficio 12820 (DCA-2216) de fecha 07 de setiembre del 2015, esta División
solicitó información adicional necesaria para el trámite, la cual fue atendida por esa
Administración mediante oficio AMM-475-2015 del 07 de setiembre del 2015, recibida el día 10
del mismo mes y año.
I. Antecedentes y justificación de la solicitud.
La Administración señala como motivos para solicitar la contratación directa en estudio,
los siguientes:
1. Que el estado actual de la red vial cantonal, alcanza un aproximado de 200 kilómetros
de longitud, siendo un 85% en lastre, lastre-tierra o tierra, y el otro 15% caminos con
pavimentos tanto rígidos como flexibles (concreto o asfalto).
2. Que la única motoniveladora con que cuenta el municipio, cuyo año de fabricación es de
1990, ha venido presentando gran cantidad de fallas mecánicas, generando problemas
con el funcionamiento habitual y afectando con ello la intervención y mantenimiento
rutinario de los caminos de lastre, lastre-tierra o tierra de la red vial cantonal del Cantón
de Mora, ya que actualmente se encuentra fuera de servicio.
División de Contratación Administrativa
2
3. Que del año 2011 al 2015 los costos por concepto de r ...
Fecha publicación: 24/09/2015
Fecha emisión: 21/09/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE MORA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2015